Antecedentes del CBTIS 89


El CBTIS 89, surge en 1974, siendo el primero en su tipo en la ciudad de Durango, originalmente nace en la secundaria Técnica No 19, antes ETIC 154 y debido al sobre cupo y alta demanda de la escuela vocacional del ITD. Posteriormente el ITD, a partir de 1977 ya no ofrece educación a nivel Bachillerato Tecnológico recayendo la responsabilidad en el CBTIS 89 y en el CBTIS 110, entonces recién creado.

Tiene sus inicios en unas aulas de la Secundaria Técnica numero 19 y su primer nombre fue Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No 281, lugar que ocupa por mas de dos años; en sus orígenes brindó a la comunidad las especialidades de ventas, administración, topografía, electrónica y construcción. La especialidad de electrónica desaparece y nuevamente vuelve a surgir en 1982 debido a que la demanda de servicios en esta especialidad no fue satisfactoria a los requerimientos sociales del momento y después de un estudio fue necesario incluirlo nuevamente. También la especialidad de ventas desaparece porque se detectó que los espacios para esta especialidad se saturaron rápidamente por lo que su demanda decayó; por último desaparece la especialidad de topografía en 1986 por los mismos motivos, aunque actualmente se encuentra en estudio en volver a ofrecer esta ultima especialidad pues las necesidades están resaltando la demanda de topógrafos en nuestra localidad. Cabe mencionar que la escuela, desde su inicio así lo tenia contemplado; que aquella especialidad que no estuviera de acuerdo a los requerimientos sociales sería cambiada por otra que la sociedad demandase, es decir estar de acuerdo al entorno económico y social.

Durante este tiempo surgen también las especialidades de contabilidad y la de computación fiscal contable, la cual cambió a la especialidad de computación.

Para estar de acuerdo con la modernidad educativa el CBTIS 89, a partir de 1993 cuenta con la opción educativa que es el sistema abierto de enseñanza llamado SAETI con la especialidad de contabilidad.

Cuando inicia, en el lugar que actualmente ocupa el CBTIS 89, inicia sin talleres ni oficinas administrativas, con el paso del tiempo, mediante la gestión, se ha logrado obtener la infraestructura con la que actualmente cuenta.

Actualmente, con casi 11 000 egresados, en diferentes especialides, el CBTIS 89 ofrece un bachillerato bivalente en el área de físico-matemáticas; las especialidades de electrónica, construcción e informática y en el área económico-administrativa, las especialidades de contabilidad y administración.

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